martes, noviembre 28, 2006

RECOMIENDO GRISSINÓPOLI


Como había prometido antes, les dejo una recomendación para que vean el documental de Darío Doria, "Grissinópoli" , que hasta hace pocos días se estuvo exhibiendo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba Capital.
El film cuenta la experiencia extrema de un grupo de trabajadores en el intento por autogestionarse para conservar su fuente laboral en una fábrica quebrada.
De la historia me interesaron (entre otros) los fragmentos en que los protagtonistas deben animarse a lidiar con un sinnúmero de aspectos objetivos de la producción: fabricación, distribución, venta, etc. Pero la batalla más dura que tuvieron que dar fue contra la falta de legislación vigente para evitar que se oprimiera al trabajador y lo dejara sometido al derecho del empresario a la propiedad privada.
Lo asombroso fue ver cómo la voluntad férrea por desarrollar un emprendimiento que salvara de la terrorífica desocupación a esos trabajadores de 40 a 50 años de edad, pudo darles a los protagonistas una potencia y una capacidad superlativa, a pesar de que se trataba de personas inexpertas en el manejo de una empresa y que el contexto de la realidad de la Argentina de 2002 convertía el proyecto, a priori, en un desafío casi utópico.
Tanto "Grissinópoli" como "Sed, invasión gota a gota" se exhibieron, junto a otros que no tuve la suerte de poder ver, en el marco de la Muestra Derechos Humanos 2006. Desde aquí envío mis felicitaciones por lo que seguramente fue en su totalidad una excelente muestra.

No hay comentarios.: