viernes, septiembre 25, 2009

DENUNCIAN SOBREPRECIOS EN LA COMPRA DE UNA USINA ELÉCTRICA



  • Es una central a carbón que se construye en Santa Cruz. El precio acordado supera en 174% al pagado en Chile por un equipamiento similar, en la misma época. Aparecen implicados el ministro Julio De Vido y el gobernador Daniel Peralta.
  • Afines de 2007 hubo una licitación y compra de la usina termoeléctrica de 240 MW que la Nación decidió construir en Río Turbio para poder potenciar la producción carbonífera de la zona.
  • El precio final que pagó el Estado argentino fue un 174% más caro que el pagado en Chile por una usina térmica de similares características que se había contratado para la misma época.
  • Por ejemplo, frente a los US$ 1,26 millón por cada Megawats (MW) instalado que se pagará en Chile por la usina de Puchuncaví, la administración kirchnerista comprometió desembolsar unos US$ 3,45 millones por cada MW de la nueva central que se está construyendo en Río Turbio. Y esto no es todo. El presupuesto original para esta obra que era de 1.500 millones de pesos registró un aumento del 73% y alcanzó los $ 2.600 millones al firmarse el contrato definitivo de las obras.
  • Los principales involucrados en este caso son el titular de Planificación, Julio De Vido y el actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien se había desempeñado como interventor de YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) durante el proceso licitatorio.
  • Desde el gobierno, desde el ministerio de Planificación, rechazaron el contenido de la denuncia y destacaron que Río Turbio no es comparable con la central chilena por tres motivos: la tecnología de las calderas es diferente; el carbón local es de menor poder calórico y requiere de mayores instalaciones y equipos adicionales y por último el mayor costo logístico que demanda la construcción de la usina local en plena cordillera frente a la trasandina que está a un paso del puerto de Valparaíso.
Fuente: Radio Mitre 810, córdoba, Argentina. Diario Clarín.
Audio: Juan Carlos Morán, diputado de la Coalición Cívica. Fecha 21/09/09.


No hay comentarios.: