miércoles, octubre 18, 2006

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ Y UNA DEFINICIÓN MUY CERCANA A LA ESENCIA DEL PERIODISMO

"De todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquélla en la que hay menos lugar para las verdades absolutas. La llama sagrada del periodismo es la duda, la verificación de los datos, la interrogación constante. Allí donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo instala una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: ésos son los verbos capitales de la profesión más arraigada y más apasionante del mundo.
La gran respuesta del periodismo escrito contemporáneo al desafío de los medios audiovisuales es descubrir, donde antes había sólo un hecho, a la persona de carne y hueso afectada por los vientos de la realidad. La noticia ha dejado de ser objetiva para volverse individual. O mejor dicho: las noticias mejor contadas son aquéllas que revelan, a través de la experiencia de una sola persona, todo lo que hace falta saber. Eso no siempre se puede hacer, por supuesto".

1 comentario:

D G Blog dijo...

Claro que si, la labor del periodista es muy fundamental en nuestro mundo, porque nos informa de los acontecimientos que se dan en un punto importante. Sin duda al periodista lo respeto mucho y debe apoyarsele un poco mas. Ya que muchos se arriegan, pasan momentos dificiles solo por cubrir una nota.

Saludos desde Mexico