sábado, agosto 26, 2006

JUGANDO AL PERIODISTA

Tratando de colaborar con la enciclopedia libre Wikipedia, escribí este artículo sobre la Declaración de Avellaneda, inspiración de los radicales del Movimiento de Intransigencia y Renovación que llegarían el poder en 1958 con la presidencia de Frondizi. Pero luego me creí incapacitado para tomarme semejante atribución, así que para no tirarlo a la papelera de reciclaje lo deposito en mi blog. Perdónenme.

La declaración de Avellaneda fue un documento hecho público por el partido radical (o Unión Cívica Radical) en la localidad de Avellaneda, Repúbica Argentina, el 4 de abril de 1945. En el mismo se resaltaba el compromiso del radicalismo para asegurar, en lo político, "un régimen republicano, representativo, federal y parlamentario, fundado en el voto secreto universal y obligatorio, con exclusión de toda forma corporativa". En lo económico, sostenía la necesidad del reparto de la tierra con el contralor del Estado, la nacionalización de todas las fuentes de energía natural, y asegurar al mismo tiempo la libertad económica del resto de las actividades. También promovía la inmigración para "todo extranjero útil que venga a radicarse en nuestras tierras", un amplio desarrollo industrial que no se sostuviera en el bajo nivel de ingreso de los trabajadores ni perjudicara los "intereses generales".
En el aspecto social, el documento proclama la protección de los derechos que resulten de la capacidad y el trabajo, afirma el derecho fundamental a la vida (alimentación, vivienda, educación, trabajo, salud, etc), la necesidad de un seguro nacional obligatorio para toda forma de incapacidad,etc, y se manifiesta a favor de la libertad de agremiación y de huelga.
A lo largo del documento se reivindica la figura histórica de Irigoyen como insipirador del radicalismo, quien fue derrocado en 1930 por el primer golpe militar sucedido en Argentina, pero también se condena a quienes asumieron el poder desde allí en adelante por ser "oligarcas o dictadores" que intentan una tarea irrealizable "por carecer del sentido creador de la libertad y de lo popular".
Esta manifestación ocurrió mientras ocupaba el poder un gobierno militar, que había puesto frente a la Secretaría de Trabajo al Coronel Juan Perón, el cual se convertiría en el próximo presidente constitucional.
Se ha señalado históricamente que uno de los creadores de la Declaración de Avellaneda fue Arturo Frondizi, quien para lograr asumir el poder en 1958 pactaría en secreto con Perón la salida progresiva de la proscripción del partido peronista, de modo que los votantes del peronismo le dieran su apoyo. Es oportuno decir que el documento referido en este artículo resalta con énfasis que "la UNIÓN CÍVICA RADICAL" se opone a concertar "pactos o acuerdos electorales, ya que en el juego normal de las instituciones el país debe estar gobernado por partidos orgánicos y el radicalismo, como tal, aspira a afrontar por sí la responsabilidad de estructurar una nueva Argentina".

No hay comentarios.: