domingo, julio 08, 2007

PERIODISMO "A LA COLOMBIANA"

María Teresa Ronderos es una periodista colombiana de dilatada trayectoria que estuvo contando por estos días en Córdoba cómo es la compleja realidad de su país. Me llamó la atención de la entrevista, que apareció hoy en La Voz del Interior, un interesante recurso que usó, y continuá usando, la prensa cafetera para cumplir el doble objetivo de informar y resguardar la vida de los periodistas de la amenaza constante del narcotráfico y la guerrilla. Lo lograron a partir de la publicación de todos los medios, al mismo tiempo, de la misma investigación, la cual también habían hecho en conjunto.
Hay temas en la Argentina, como la distribución desigual de la riqueza, (entre tantos otros, pero para qué voy a aburrir), cuya aparición en tapa y seguimiento es tan escueta y esporádica, que no vendría nada mal que por lo menos desde el interior el periodismo tuviera una iniciativa "a la colombiana".
Esta hipótesis sería válida, claro está, si uno se olvidara por un momento que los dineros y los modos de pensar metropolitanos ya han colonizado los principales medios provinciales.
En la nota referida, Ronderos también habla de la necesidad de "desmarginalizar a una enorme porción de la población que está aislada" para frenar a la guerrilla y al narcotráfico. Y cuando leía esas líneas no podía dejar de pensar en que los problemas candentes allá tienen otros nombres acá, pero un mismo posible camino de solución en la erradicación de la pobreza y la marginalidad. Esto, por supuesto, muy a pesar de los quiméricos y manipulados números del INDEC.

No hay comentarios.: