lunes, mayo 31, 2010

KADICARD COMETE USURA CONTRA JUBILADOS


Mediante una campaña publicitaria muy importante, la tarjeta Kadicard convence a los jubilados cordobeses que confía en ellos y los ayuda con préstamos personales a sola firma. Lo que no saben los supuestos beneficiarios es que luego de recibir el dinero prestado comienzan a ser víctimas de una usura que los lleva a pagar un interés cercano al cien por ciento. En este audio del programa televisivo ADN, de Canal 10 de Córdoba, Argentina, se oye la consulta periodística al prestigioso economista Salvador Treber, que aclara cuál es la verdadera ganancia de la empresa emisora del préstamo. En el mismo informe habla también uno de los jubilados damnificados, cuyo deseo es que otros no caigan en la usura de Kadicard.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas... te cuento, para que estés al tanto, la tasa de interés nominal anual es cercana al 40%, regulada por el BCRA, no es una cifra aleatoria que se le ocurra a la empresa... Por otro lado, los beneficiarios firman el formulario dónde se les indica cuál es EXACTAMENTE la cifra que retiran y el monto que devuelven. No hay mentiras, si a alguien le parece muy elevada la tasa, no tomen el préstamo... Por último, ese jubilado que hizo la supuesta denuncia, volvió a pedir un préstamo!!! Curioso, no?

Lucas González Freytes dijo...

Primero, en el audio del informe se oye bien cuando la empleada de Kadicard dice que la tasa de interés nominal anual que se cobra es del 98,55 por ciento, no del 40. Segundo, Salvador Treber deja claro que el interés sí es usurario. Esto es así porque la ganancia del prestamista en cuestión llega al 75 por ciento merced a la inexistencia del riesgo crediticio (el cobro de la cuota se descuenta directamente en el recibo de haberes). Tercero, Kadicard debe cumplir con la ley contra la usura, y no debe aprovecharse de las personas que por ignorancia o necesidad extrema son más débiles en comparación a los que sí pueden decidir con libertad. Y esto último es así por dos motivos: cumplir con la ley no es opcional, ni siquiera para Kadicard, y tampoco debería ser opcional tener responsabilidad social como empresa. Cuarto, el mismo jubilado puede sacar mil créditos más, si así lo desea, en Kadicard o en cualquier otra financiera por más inconveniente que sea el interés que se le exija. A él la ley lo ampara si en esas mil veces es víctima de usura. Lo que realmente resulta curioso es que Kadicard elija perjudicar a los más débiles inflingiendo la ley, a sabiendas de las pocas chances que tiene un jubilado de buscar la ayuda de un abogado que le cobrará, como mínimo, el equivalente a la usura consumada. Pienso que sería un error culpabilizar a la víctima, y más aún victimizar al culpable. El jubilado no incumple la ley, Kadicard sí. Justamente, las disposiciones legales como el caso que se presenta están diseñadas para defender a los más débiles. Ahora sí estamos TODOS AL TANTO sobre qué es lo que corresponde, ¿no amigo anónimo?

Anónimo dijo...

Estimado Lucas:
La empleada dijo que la tasa era del 98% porque esa era la tasa en el mes de octubre del 2010, fecha en la cual se hizo el préstamo. Actualmente se redujo al 40%, pero ambas tasas se encontraban dentro del marco legal que regula el BCRA. Sigue siendo alta, por supuesto, pero es una entidad financiera, no una fundación... Creo que si alguien recurre a un lugar así solicitando un préstamo conoce, a priori, cuáles son los costos. Como te decía en mi comentario anterior, ese jubilado que se quejaba en la cámara oculta, volvió a la entidad y sacó otro préstamo.........
Con ésto no quiero decir que esté a favor de la Empresa ni nada parecido, sólo me molestó que ADN divulgue información falsa para tener un poco de prensa. Si su fin era "informar" a la sociedad no necesitaban mentir.
Slds!

Fede dijo...

Lucas Gonzalez cuando vos sacas un préstamo te fijas lo que firmas, si no lo queres no firmas!! asi de simple.. en todas las entidades financieras sucede lo mismo, tanto para un crédito hipotecario, como para la compra de un vehículo o quizás algún artículo del hogar. Si no lo queres no firmes!!! Lo hice yo con un crédito hipotecario en Buenos Aires no llegue a un acuerdo a lo pactado o decidí no tomarlo. Exitos.. y lean lo que firman, es muyyy fácil detengansen un simple minuto y lean.

Lucas González Freytes dijo...

La verdad que llama la atención la ingenuidad de algunos comentarios en torno al tema de la usura de la empresa Kadicard. Pregunto: ¿acaso alguien desconoce que la necesidad de la gente vulnerable económicamente lleva a no siempre tomar las decisiones más convenientes? ¿Acaso alguien duda de que este detalle es bien conocido por las compañías prestamistas y que por eso tienden sus redes usurarias para "cazar" a la mayor cantidad de deseperados, quienes no tienen otra chance a la mano que dejarse perjudicar para salir de su incómoda situación financiera? ¿Acaso alguien duda que en este país de una vez y por todas debemos exigir y exigirnos cumplir con la ley y las normas siempre, y no sólo cuando nos conviene o cuando nadie nos ve o nadie lo advierte? Me llama la atención que ciertas personas opinen a favor de una empresa poderosa que, mediante una conducta ilegal, recauda millones mes a mes abusándose de la necesidad de los más débiles. Obviamente nunca podré saberlo, pero a esta altura dudo si son o no empleados interesados en defender los negocios espurios de su compañía los autores de los comentarios anteriores.

Anónimo dijo...

Lucas: Sos abogado?, porque tengo los elementos como para demandarlos por presunta estafa y al empleado que me atendió y mintió al otorgarme el crédito como "cómplice obligado".
Si no sos abogado, tendré que recurrir al defensor del pueblo y plantearle mi caso: Solicite un crédito, donde se me dijo que podía cancelarlo cuando yo quisiera, pague 4 cuotas y hoy quiero cancelar el capital que debo previa deducción de los intereses y me pasaron un saldo con más el 70 % del capital, al reclamar me dijeron que debía pagar los intereses correspondientes al 50 % de las cuotas otorgadas, me sorprendí porque cuando yo leí lo que debía firmar no recuerdo haber visto ese párrafo ya que caso contrario no hubiese tomado el crédito. Jamas me dieron copia de lo que firme, si la quiero tengo que concurrir con un escribano para poder lograrla. La cuestión es que hoy tengo la plata para cancelar y no puedo hacerlo, tengo la impresión de que tienen muy bien armada la "presunta estafa" y el personal muy bien entrenado para llevarla a cabo y si no a las pruebas me remito con los dos casos que contestan tus comentarios.Quedo pendiente de tu contestación. Cordialmente. Marcelo

Lucas González Freytes dijo...

Estimado Marcelo, lamento no poder ayudarte más que publicando tu comentario. No soy abogado, soy periodista y Licenciado en Comunicación Social. Si igualmente pensás que puedo serte útil, no dejes de contactarme. Saludos.

Marcelo dijo...

Hola Lucas: Te agradezco haber publicitado mi nota y que tomara estado publico. Sos el único, al menos que yo conozca, que se preocupa por bajarle la careta a esta pseudo-empresa. Con todo respeto y siendo tu blok tan concurrido, me voy a permitir convocar a todos aquellos que tengan una situación similar y que no sepan como afrontarla, que nos unamos e iniciemos una acción conjunta para tener más fuerza en las acciones legales que correspondan.Al menos yo voy a dejar pasar este mes de feria tribunalicia y recurriré a la justicia..... después les cuento como me fue. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimados, yo trabajo en Kadicard, soy vendedor y tengo contacto directo con los prestamos a jubilados:
A TODOS SE LES DICE TASA, CUANTAS CUOTAS, LO QUE DEVUELVEN, ETC.
Esto es un negocio sres, tenga visión objetiva. La tasa es del 40%. Tienen muchas opciones para sacar prestamos en el pais. Saludos

Lucas González Freytes dijo...

Esta entrada ya lleva casi un año de antigüedad poniendo en evidencia que Kadicard comete usura contra las personas de la tercera edad, y ninguno de los comentarios escritos en favor de la empresa en cuestión han prestado atención a los detalles centrales de la denuncia. Nadie dice que no se les informa a los jubilados acerca del dinero que van a terminar devolviendo, ni tampoco se pierde de vista que los préstamos personales constituyen un negocio. En lo que se viene insistiendo en cada respuesta que brinda quien habla, es que existe un abuso en la tasa de interés, que no hay controles por parte del Estado que lo evite y sobre la fragilidad económica de los destinatarios de los créditos; personas con enormes limitaciones para hacer reclamos por vía judicial y que le otorgan a la entidad prestamista cero riesgo de incobrabilidad (la cuota se descuenta en el recibo de sueldo). Todo tan simple como eso. ¡Oh, casualidad! Todos los que suman loas y barricadas defensivas para Kadicard se presentan como sus empleados. Ahora, nadie ajeno a la empresa, con nombre y apellido, niega que lo que hace Kadicard es un claro abuso a un sector social históricamente castigado en nuestro país; y al parecer, no solamente por el Estado sino también por algunos privados sin responsabilidad empresaria.
Por último, esta entrada cuenta con un audio en el que se escucha claramente a una empleada de la mencionada empresa crediticia informando sobre los préstamos, y también al prestigioso economista Salvador Treber opinando sobre el tema. ¿Algunos de los fieles empleados de Kadicard que comentan en este blog ha reparado en esos, quizá para ellos, insignificantes detalles del informe periodísitico?

Anónimo dijo...

Querido Lucas, un par de consejos para que seas un periodista mas completo:

1) NO TE BASES EN LA INVESTIGACIÓN DE OTROS PARA HACER TUS ARTICULOS, menos en este caso, que tenes la empresa en cba y la info al alcance de tu mano. ADN censura a quien quiere y le conviene.

2) El BCRA regula todas las actividades de TODAS las financieras en el pais. Exige que se muestre el CFT en publicaciones, kadicard lo hace.

3) Te invito a acercarte a la empresa a pedir los informes contables que son de acceso publico, te invito a leer resoluciones del BCRA, porque de corazon te digo, me pareces muy desinformado para ejercer el periodismo. Te noto aun verde queriendo salir del cascaron atacando a empresas, sin haberte echo de un nombre. Que te hizo la tarjeta a vos? Denuncias usuras? Busca pruebas al dia de la fecha, todo esta en regla.
Te desafío a llegarte a la empresa a preguntar.

4)¿PORQUE NINGUN CLIENTE DEFIENDE KADICARD?
Respuesta simple, tenes varias opciones:
a)Generalmente cuando algo anda bien, nadie dice nada, cuando falla, critican. Kadicard anda bien, ergo, nadie defiende.
b)Tu blog no tiene la difusión adecuada
c)A poca gente le interesa esto, porque la gente que saca prestamos, ES PORQUE LO NECESITA, SIN IMPORTAR LO QUE SE PAGA DESPUES.

Preguntas que me quedaron:
- ¿Quién sos para cuestionar el buen juicio de las personas que deciden sobre su bolsillo y su necesidad?
- ¿Quién sos para tratar de hundir una empresa que tiene 20 años y sigue creciendo? Porque sigue creciendo?
- ¿Qué pruebas tenes? ¿Investigaste por tu cuenta, o en qué te basas?
- ¿Qué te hizo kadicard A VOS?

alejandra guarnera dijo...

Que raro que los que contesten a favor sean anonimos, es mentira que te informan, tal vez dependa del vendedor, pero te hacen firmar rapidamente ni lees y uno ante la desesperacion, porque cuando uno llega a sacar un creidto o en mi caso una refinanciacion es ya por necesidad, terminas pagando casi el doble, ovbio que te dicen e cuanto es la cuota pero cuando llega el resumen es mucho mas por gastos e impuestos.No solo estoy indignada pr el abuso sino x la deslealtad, los 5 años que tuve la tarjeta pague antes del 7 con esperanza de sacarme algo por pagar a tiempo, nunca nada, ni un reconocimiento y cuando llegue a una situacion limite y tuve que refinanciar no fueron capaces de avisar que se caian los debitos, es obvio me dijeron tratandome de tonta cuando fui meses despues a reclamar cuando ya tenia una deuda considerable con el agua, la luz y el seguro que ellos mismos me ofrecieron, les dije que me iva a tener que atrasar una cuota para poder pagar todo eso y luego de eso me hicieron la vida imposible porque no me ponia al dia pero pagaba solo que con una cuota atrasada, pero anda a hacerles entender, les dije que dejaran asentado eso pero seguian llamando, eso no es todo venia de mal en peor y me quedo sin trabajo, con lo de la indemnizacion pago toda la deuda y pregunto cuando puedo volver a usar la tarjeta asi le ponia gnc al auto para tener una changuita haciendo remis, en 24 hs me dijeron pero no me habilitaron mas la tarjeta porque todavia estaba pagando la refinanciacion de la tarjeta del banco rio que son mas ladrones todavia, habia tenido que ir a defensa del consumidor y no sabia que me habian puesto en el veraz, digo yo, no sirve el haber pagado todos estos años y haber ido a saldar la deuda aun quedandome sin trabajo? al final cumplirles no vale la pena.

Anónimo dijo...

Anónimo, porque no pones tu nombre y defendes tanto a Kadicard? Yo tampoco lo voy a poner, asi estoy a tu altura. sos un alcahuete o empleado o algún directivo? Yo fui y soy perjudicado por esta tarjeta, de una deuda de $500, se me fue enseguida a $900 y en pocos meses ascendió a mas de $2.000. Tu tarjeta que tanto defendes debería llamarse Kagacard, porque cagan a la gente.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido. Por favor, continúe publicar contenido tan profunda.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Este fue siempre bastante que hay un montón de ahí a la espera de la derecha.

Anónimo dijo...

...yo conozco muy bien el sistema!! ni a la empresa ni a los empleados les interesa nada solo sacar ganancia, pregunto: si tuvieran a sus abuelos vivos que harian con los tipos como ellos que cometen tanto engaño??
Tarde o temprano todo se paga y esa empresa quedara en la nada. Y si sos empleado da la cara!!! tan sucio estas que tenes que recurrir al anonimato??

Rosana dijo...

Le voy a contestar al anonimo que da consejos para que seas un periodista mas completo; y perdon que me salga del tema, pero no me lo puedo aguantar. Es posible que te preocupes tanto por los POBRES jubilados?, porque no se preocuparon de la misma manera con sus POBRES empleados? queres que te cuente que me hizo kadicard a mi? EN TU EMPRESA DE MAS DE 20 AÑOS DE VIGENCIA SE MURIO MI HNO, LUIS RODRIGUEZ, Y A TODOS UDS LES IMPORTO UN CARAJO, y todavia tenes el tupe de defenderlos y de pelear con los demas por una EMPRESA DE MIERDA!!!!!! , que jamas te va a reconocer nada. Mi nombre es Rosana Lorena Rodriguez.

Anónimo dijo...

Si hay una ley contra la usura, es porque se debe proteger y regular la actividad del préstamo, eso de que cuando firmas estás de acuerdo, que si no estás de acuerdo no firmes, etc. es sencillamente apología del delito, cualquier persona que acude a un prestamista sabe en lo que se está metiendo y cuánto es el interés que se le cobrará y si éste es abusivo, no deja de ser usura por mas de acuerdo que este el necesitado en recibir el crédito, por lo tanto el prestamista se convierte en usurero entrando en una categoría delictiva concreta y por consiguiente repudiable, hecho por el cual aparece la ley para proteger a las personas.
Si Kadicard cobra el 98,55% de interés es usura lisa y llana, si no se condena a esta empresa por este delito, es porque el sistema entero esta corrupto, porque todas las empresas financieras hacen lo mismo y por consiguiente aprovechan el acostumbramiento del público que no se va a defender porque piensa "si todas lo hacen, debe ser legal".
Pero no siempre es asi, en Julio de 2012, Kadicar tuvo que pagar $13.000 por tratar de estafar a un cliente cobrándole los intereses de una supuesta deuda de $0,25 (http://www.diaadia.com.ar/cordoba/tarjeta-hizo-juicio-70-debe-pagar-13000). Esto demuestra que la empresa que defiende el ANONIMO de mas arriba, es indefendible, es entendible, el tipo trabaja para Kadicard y para eso le pagan, pero ese discursito tan elocuente y profesional se cae a pedazos solo con ver los antecedentes reales y prácticos de Kadicard. Sin contar la muerte de un empleado por negligencia y mala praxis en el manejo de personal por parte de la empresa, cosa que sería otro tema para nada financiero.

Anónimo dijo...

Si obio se notaba q eras vendedor de la empresa mas alla .muchas veces hablaste en tercera persona. . Los jubilados no son material descartable. Y en este pais rige una nueva ley sujeta. A entes reguladores los cuales dicen que no puede superar en un 5 por ciento anual el interes con el cual otorga el banco nacion ademas de los gastos q le dibujan de casi un 10 por ciento de valor en bruto para cobrarle. Utilizan el codigo de descuento de anses denomiando CAD. Y los mismo estan asegurados asi q no existe fondo de contingencia si embargo lo cobran. Yo soy asesor financiero y te puedo dar catedra sobre lo q estas hablando el 40 por ciento q hablas no existe mas . Y era 39 la empresa y 1.01 anses de interes cft esto fue hasta noviembre del 2011 luego bajo.por lo menos busco fundamentos la proxima vez antes de hablar solo por defender tu empleo algun dia vas a ser vos el jubilado q necesite y no te va a gustar q te mientan como intentas hacer